Sinopsis oficial

Sinopsis corta oficial :

Hubo una época en la que la vida se parecía a una novela de suspense con un final incierto. Pero la realidad supera a la ficción y ahora, después de más de sesenta años, El Último Paso retorna al lugar donde una fatídica noche, en un caserío de los Pirineos, seis personas procedentes de cinco países diferentes fueron detenidas. Siguiendo el hilo de cada una de estas personas descubrimos una única historia, la de centenares de personas que formaron parte de una amplia red de evasión durante la Segunda Guerra Mundial, la Red Comète.

Sinopsis larga oficial :

 

El Último Paso cuenta la historia de una noche fatídica, cuando hace más de sesenta años, seis personas de diferentes nacionalidades fueron arrestadas en un caserío de los Pirineos. La historia de cada una de ellas nos revela una historia mayor, la de cientos de hombres y mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial, formaron la línea de evasión Comète… una unión de fuerza y coraje humana que en tiempos de aprensión se extendió a través de Bélgica, Francia y España.

Una mañana lluviosa de invierno en 1943, una joven viuda abrió la puerta de su caserío en el País Vasco Francés. De pie, junto a la puerta, se encontraba una joven mujer belga con tres desconocidos. El grupo estaba exhausto y empapado después de haber viajado más de mil kilómetros desde Bruselas.

Dédée de Jongh había hecho 36 viajes, en cambio, para sus acompañantes aquel era el primero. El aviador Stanley Hope era uno de ellos y siempre recordará aquella noche. Fue una noche que requirió de mucha astucia y planificación, carné de identidad falsos y financiación del Servicio de Inteligencia Británico, el MI9. Todo aquello fue organizado por gente anónima como Dédée con el objetivo de evitar que los aviadores aliados cayeran en manos de los alemanes. Muchos habían logrado hacer aquel viaje y ahora, era el turno de Stanley… que se encontraba en el último tramo del paso. Lo único que le separaba de los británicos, que le esperaban en tierra española para llevarlo a Gibraltar, eran los Pirineos. Sin embargo, Stanley no volvería ha ver aquellos montes en muchos años.

Aquella noche, siete personas se sentaron alrededor de la chimenea – la joven viuda madre de tres hijos, el mozo del caserío, un exiliado de la Guerra Civil Española, un contrabandista vasco, Dédée, Stanley y otros dos aviadores británicos. Todo el grupo estaba esperando a que parase de llover cuando tocaron a la puerta. Aquel golpe en la puerta cambiaría el rumbo de sus vidas por completo. Uno lograría escapar, cuatro lograrían sobrevivir, pero dos, jamás volverían a casa. Ojalá no hubiera llovido…

Sesenta años más tarde, las consecuencias de aquella noche todavía perduran: una mujer que nunca conoció a su madre, una hermana que añora el regreso de su hermano, un aviador que bajo interrogación delato a toda una familia, sellando su futuro. Pero de la tragedia y la traición vino la esperanza. Los vecinos del caserío contiguo ofrecieron su casa a aquellos extranjeros que huían. Los exiliados vascos ayudaban utilizando sus redes de contrabando. El padre belga prefirió seguir con el trabajo a salvar su propia vida; cuando él fue arrestado, otro belga lo reemplazó…hasta que él también fue arrestado.

Después de los sucesos de aquella noche en 1943, Comète siguió con su trabajo con la ayuda de nuevos colaboradores que consiguieron ayudar a cientos de aviadores por aquel último paso. Para ellos, la ayuda de aquellas personas anónimas perduraría para siempre.