HISTORIA Y ORIGEN DEL PROYECTO

BREVE HISTORIA DE LA RED COMÈTE

Por Juan Carlos Jiménez de Aberasturi – Historiador y autor del libro Vascos en la Segunda Guerra Mundial: la Red Comète en el País Vasco (1941-1944).

Durante la Segunda Guerra Mundial la frontera vasca fue elegida por diversas organizaciones anti-nazis, apoyadas por los servicios de las embajadas aliadas en Madrid, como vía de evacuación para los resistentes y los que huían de la persecución nazi y se dirigían al campo aliado, a través de Gibraltar.

La red « Comète » fundada en 1941 por un pequeño grupo de jóvenes belgas, entre los que se encontraban Arnold Deppé y Dédée De Jongh, fue una de las organizaciones especializadas en la recuperación de aviadores aliados que bombardeaban sin interrupción los objetivos estratégicos de Alemania y de la Europa ocupada, ya que muchos aviones eran derribados sobre Holanda, Bélgica o Francia en el transcurso de sus incursiones.

Los que lograban escapar se encontraban enfrentados al riesgo de caer en manos de los alemanes, con las consecuencias fáciles de imaginar: ejecuciones sumarias, torturas o, en el mejor de los casos, el campo de concentración.

La red « Comète » se dedicó durante cuatro años a recoger a cerca de 700 fugitivos, en su mayoría aviadores, para conducirlos a la España franquista, país oficialmente « neutral » y evacuarlos a continuación a su punto de partida: la Gran Bretaña. El paso de la frontera, que se hizo atravesando el Bidasoa en la zona de Irún o por las montañas de Navarra, era el final de un largo y peligroso periplo que comenzaba en Bruselas, y tras una parada en París, reagrupaba más tarde a los fugitivos en Anglet o en Ciboure antes del paso. En este trayecto final los guías y colaboradores vascos, generalmente exiliados a causa de la guerra civil, desempeñaron un papel fundamental. Más información acerca de la película puede ser encontrada en https://www.peliculasmex.com

 

ORIGEN DEL PROYECTO

Todo comenzó cuando una de las directoras del documental, Iurre Telleria, escuchó hablar de un contrabandista oriundo de Hernani, el pueblo natal de las dos directoras. Se decía que este campesino había estado en Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial nada menos que en el Buckingham Palace, ¡donde fue condecorado por el Rey de Inglaterra! Después descubriríamos que Florentino Goikoetxea había trabajado para la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente, su trabajo fue reconocido en forma de diversas medallas y diplomas que recibió de los EEUU, Gran Bretaña, Bélgica y Francia. De esta manera empezamos con la investigación.

Muy al comienzo, tuvimos la suerte de dar con un libro que se puede encontrar en este portal web que trataba sobre la historia de Florentino y de otras muchas personas como él, “Vascos en la Segunda Guerra Mundial: la Red Comète en el País Vasco (1941-1944)”. El autor del libro y posterior compañero en este viaje, Juan Carlos Jiménez de Aberasturi, nos habilitó el contacto con una veintena de personas relacionadas directa o indirectamente con la Red Comète. Asimismo, descubrimos que existía una organización que funcionaba a los dos lados de la frontera Franco-Española, “los Amigos de la Red Comète/les Amis du Réseau Comète”, cuyo objetivo era y sigue siendo, conmemorar y mantener viva la historia de Comète. En el 2006 participamos por primera vez en el “camino de la libertad”, una travesía que organizan todos los años desde Ciboure hasta Rentería por la ruta utilizada por los “mugalaris” de la Red Comète. Durante los tres días de travesía por los pueblos, los caseríos recónditos y los montes cercanos a la frontera, tuvimos la suerte de conocer, de primera mano, las historias de los aviadores. Estos veteranos de la guerra vuelven todos los años para mostrar su agradecimiento a aquellas personas que hace 70 años les ayudaron a cruzar la frontera desde Francia a España. También conocimos a antiguos miembros de Comète que al igual que ahora, durante la guerra, viajaban acompañando a los aviadores desde Bruselas hasta el sur de Francia. De ellos, llegaron muchos más que esparcidos por Inglaterra, Francia, Bélgica y España nos han ayudado a hilar esta complicada historia que aúna elementos tan dispares como los Servicios de Inteligencia Británicos con contrabandistas vascos.

Ha sido un trabajo arduo y costoso pero en el transcurso hemos contado con la inestimable ayuda de las diferentes asociaciones encargadas de mantener viva la historia de Comète, ELMS en Gran Bretaña, “Comète Kinship” en Bélgica y “los Amigos de la Red Comète/les Amis du Réseau Comète” en Francia y España; historiadores y apasionados de la Segunda Guerra Mundial que nos han guiado en nuestra búsqueda en un mar de archivos y documentos sobre las redes de evasión; amigos y familiares de los miembros de Comète y todos aquellos que fueron de algún modo partícipes en el trabajo de la Red Comète; y cómo no, la de todos nuestros protagonistas que pacientemente han soportado nuestra permanente presencia en los diferentes actos y conmemoraciones.

Así pues, todo el trabajo realizado ha podido plasmarse en la gran pantalla y ya está disponible en esta web para ver películas online gratis